cirugía ortognática preguntas frecuentes

Contacta con nosotros - 93 212 47 37

cita cirugía ortognática

FAQ Preguntas Frecuentes

La cirugía ortognática es la cirugía estética facial por excelencia, y además funcional puesto que también soluciona maloclusiones.

¿Cuando esta indicada la cirugía ortognática?

Cuando uno o más huesos de la cara (maxilar superior, mandíbula, mentón, nariz o pómulos) son demasiado grandes, demasiado pequeños o asimétricos, la cara pierde sus proporciones ideales y además los dientes situados en estos huesos no encajan bien. Es una deformidad máxilofacial. Si miramos las personas que nos rodean, veremos que es bastante frecuente, hasta un 20% de la población tiene alguna discrepancia.

¿Cómo se si tengo una deformidad maxilofacial?

Si tus proporciones faciales no son harmónicas debido a un problema de los huesos de la cara (mandíbula, maxilar, mentón, nariz, pómulos) es probable que se deba a una deformidad maxilofacial. Los dientes situados en la mandíbula y maxilar, además no encajarán bien.

¿Necesito ortodoncia además de cirugía ortognática?

Cuando los dientes están en una posición alterada debido a una deformidad maxilofacial, necesitaremos colocarlos en su posición normal para poder hacer la intervención y obtener el mejor resultado posible. El ortodoncista descompensa la posición forzada de los dientes y los coloca en una posición más sana y funcional.

¿Que es la cirugía ortognática mínimamente invasiva?

En sus inicios en los años 70, la cirugía ortognática suponía cirugías largas y postoperatorios antipáticos. Hoy en día, con los nuevos avances tecnológicos, y un equipo anestésico habituado a estos tratamientos, las intervenciones duran entre 45 minutos y 2h y las recuperaciones muy rápidas. Hemos desarrollado técnicas y abordajes mínimamente invasivos basados en incisiones pequeñas que permiten llegar a través de unos túneles a la zona a operar -Recuperación postoperatoria acelerada con fisioterapia y dieta personalizada.

¿En que se basan las nuevas tecnologías?

Clínica Birbe es pionera en la simulación virtual 3D de la cirugía ortognática. Partiendo de un escáner de haz de cono, "operamos" mediante un programa el escáner y tenemos una simulación del resultado a nivel facial y a nivel dental.

¿Cuanto dura la intervención?

Según el tipo de intervención, entre 45 minutos y 2 horas. Tras la intervención el paciente pasa a su habitación en clínica, después de un periodo de recuperación anestésica. La duración del ingreso en clínica oscila entre un par de horas a un día.

¿Y si vengo de fuera?

Muchos de nuestros pacientes son de fuera de Barcelona. Nos encargamos de coordinar tu viaje y estancia de 3 o 4 días en Barcelona.

¿Que es la enfermedad periodontal?

Es una Infección bacteriana de tejidos que rodean al diente, que puede manifestarse como una gingivitis (inflamación encías) o periodontitis (inflamación encías, pérdida de hueso de soporte de los dientes y pérdida dentaria).

¿Si mis encías están inflamadas, como lo puedo saber?

El síntoma más frecuente  de encías inflamadas es el sangrado espontáneo o al cepillado (excepto fumadores), presencia de placa dental y cálculo (sarro), mal aliento, sensibilidad dentaria a las cosas frías, retracción de las encías (sensación de tener los dientes más largos), movilidad, desplazamiento dentario y dolor si aparecen flemones.

¿Por que se producen las enfermedades periodontales?

La causante es la placa bacteriana dental que se acumula en los dientes y juntamente con una predisposición genética familiar, sistema de defensa bucal disminuido o tabaco, estrés u otros factores predisponentes, produce inflamación de encías, destrucción del hueso de alrededor del diente y pérdida dentaria.

¿Que se hace en una primera visita de periodoncia?

Exploración clínica bucal detallada y examen radiográfico completo con la finalidad de diagnosticar una enfermedad periodontal (de las encías) y decidir un plan de tratamiento a seguir.

Puesta al día de la Historia médica y dental. Valoración  de los factores de riesgo  de cada paciente ( tabaco, diabetes, estrés...). Comentar conjuntamente con el paciente el diagnóstico, posibles causas y plan de tratamiento a seguir. Valorar la necesidad de colaboración con otras especialidades dentales (ortodoncia, prótesis, implantes...) para la mejor resolución de su caso. Facilitar el presupuesto del tratamiento.

¿La periodontitis, se contagia?

La periodontitis es una infección bacteriana por lo que se puede contagiar. No se ha demostrado contagio entre parejas ocasionales pero sí entre las que conviven durante años, si estas son susceptibles.

Se aconseja que si usted tiene esta enfermedad, su pareja realice una revisión periodontal para descartar una periodontitis.

¿Se pueden prevenir las enfermedades de las encías?

La aparición de enfermedades de las encías se puede prevenir con una buena higiene dental diaria y con un control por parte del dentista o periodoncista. Si se sospecha la aparición de síntomas de inflamación de las encías, es conveniente realizar una visita a tiempo al especialista, el cual  diagnostica y previene la pérdida dentaria, instaurando un rápido tratamiento.

Es muy importante acudir regularmente a las visitas de mantenimiento para la limpieza de los dientes.

El dejar de fumar es una excelente medida preventiva.

¿En que consiste la visita de mantenimiento que realizare en vuestra consulta?

Una vez acabado el tratamiento periodontal, el paciente pasa a la fase de mantenimiento, en la cual debe de seguir realizando una higiene diaria correcta en casa y acudiendo regularmente (cada 3-6 meses) a nuestra consulta para realizarse una visita de mantenimiento periodontal. Esta visita de mantenimiento la realizara nuestro departamento de higienistas altamente especializado, bajo el control siempre que sea preciso por parte de la Periodoncista. Se realiza un control actual de la salud de implantes y dientes, eliminación de placa bacteriana y cálculo dental acumulada y pulido de sus superficies.

Así mismo se le programara la fecha para la siguiente visita de mantenimiento dependiendo de la placa acumulada y el grado de higiene que presente en cada visita. Se aconsejan visitas de mantenimiento cada 3-4 meses. Cada 3 años se realizara ortopantomografias para llevar un buen control del hueso alveolar que sujeta sus dientes.

"NO OLVIDAR QUE EL ÉXITO A LARGO PLAZO DE SUS IMPLANTES DENTALES Y DENTICIÓN NATURAL, DEPENDE DE SU CONSTANCIA CON UNA BUENA HIGIENE ORAL DIARIA Y CON LAS VISITAS DE MANTENIMIENTO EN LA CONSULTA PERIODONTAL"

¿Es normal que sangren las encías durante el embarazo?

Unas encías sanas previas al embarazo no presentan problemas durante el mismo.

Si antes del embarazo hay una inflamación de encías presente, ésta empeora produciéndose: agrandamiento de encías, enrojecimiento y sangrado gingival, movilidad dentaria y ocasionalmente "Tumores del embarazo" (indoloros y benignos).

Algunos estudios han demostrado relación entre enfermedad periodontal y nacimiento de niños prematuros de bajo peso.

Para prevenirlo lo mejor es controlarse la salud bucal y periodontal previa al embarazo.

¿Como afecta el tabaco las encías?

El tabaco produce disminución del sistema de defensa bucal, permitiendo a las bacterias dañar las encías con mayor facilidad e impidiendo una excelente respuesta de las encías al tratamiento periodontal.

En los fumadores, la periodontitis severa es más frecuente y la respuesta al tratamiento y el pronóstico es peor. La encía de fumadores es fibrótica y tiene menor sangrado gingival. El dejar de fumar mejora inmediatamente todos estos efectos negativos.

¿He de cuidar especialmente mis encías durante la ortodoncia?

Antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia en el adulto, se debe de realizar SIEMPRE un examen previo de las encías. Si las encías están inflamadas, se deben de tratar y conseguir salud periodontal, antes de iniciar la ortodoncia.

Seguir de cerca, durante la ortodoncia, la salud de sus encías realizando visitas de mantenimiento periodontal ya que, durante la ortodoncia la higiene oral se ve dificultada, debiéndose  dedicar más tiempo al cepillado, por lo que en nuestra consulta  nos encargaremos de enseñar técnicas de cepillado con brackets sobre la boca del paciente. Si la higiene no es correcta, las encías pueden agrandarse y cubrir parte del diente o puede peligrar el soporte óseo del diente.

En ocasiones se realizan injertos de encía en localizaciones donde la encía se ha retraído mucho y peligra el diente.

¿Es necesario que cuide también la limpieza de mis implantes?

La acumulación de bacterias en sus implantes puede producir una reacción inflamatoria de la encía (mucositis). Si ésta continua se desarrollara una periimplantitis, afectando a los tejidos que rodean los implantes dentales provocando la perdida ósea y perdida posterior del implante. Por eso, es imprescindible realizar un tratamiento periodontal de las encías previo a la colocación de implantes e instaurar un estricto control de placa y de mantenimiento periodontal e implantológico, tras la colocación de los mismos. El tabaco, es un factor de riesgo de pérdida de los implantes, por lo que se aconseja eliminar este hábito.

Para evitar estas complicaciones, la constancia con el tratamiento de mantenimiento en la consulta periodontal junto con su colaboración de higiene diaria es muy importante para el mantenimiento de los implantes a largo plazo.

¿El que tenga mis encías inflamadas, puede repercutir en mi salud general?

El padecer una periodontitis, puede dificultar el control de la diabetes mellitus, puede provocar niños prematuros de bajo peso y afectaciones cardiovasculares y pulmonares.

¿Como se tratan las enfermedades de las encías?

Las enfermedades de las encías se tratan con enseñanza de higiene oral, raspado y alisado de las raíces de los dientes y tratamiento antibiótico. Según la respuesta de la encía al tratamiento se requiere de cirugía periodontal. Finalmente se pasa al paciente a la fase de mantenimiento periodontal cada 3-6 meses.

¿Cuando se necesita cirugía periodontal?

En los casos mas graves se requiere de cirugía de las encías para asegurar la limpieza a fondo de las mismas y facilitar su higiene posterior.

Tel. 93 212 47 37Aviso legal