Estética facial y cirugía maxilofacial

Hoy queremos hacer hincapié en las labores que tiene un profesional especializado en la cirugía maxilofacial con las intervenciones de estética facial. Y es que a pesar de que lo que se cree conmúnmente sobre que el cirujano maxilofacial sólo atiende a tratamientos de traumatismos o pacientes con cáncer oral, la realidad es que en la actualidad también interviene en cambios estéticos.

Gracias a su amplia formación, desde la odontología hasta la oncología, en Clínica Birbe, estos expertos tratan todo tipo de casos relacionados con la parte facial, ya sean por tanto, enfermedades o cambios estéticos como las rinoplatias o los mentones con el fin de crear un rostro más armonioso y conseguir la simetría facial en el paciente.

Los traumatismos faciales también son tratado por el cirujano maxilofacial y se encargan también de la reconstrucción facial. Por lo que esto nos demuestra la importancia labor de este profesional en nuestra sociedad y su capacidad de resolver diversos tipos de patologías.

De esta manera, esta profesión cada vez está más valorada y ha ido cobrando relevancia gracias a sus resultados y su aportación en el sector médico y estético.

Problemas respiratorios y salud dental

Tal y como venimos diciendo a lo largo de este blog, cualquier tipo de patología debe ser informada de forma previa al especialista y más aún si se trata de algún problema respiratorio cuyos tratamientos o medicinas pueden afectar a la salud oral.

Patologáis como el asma, EPOC, bronquitis, enfisema, tuberculosis o sinusitisno sólo afectan al sistema respiratorio; veámos por tanto cada una de ellas:

Asma: Muchos medicamentos utilizados en este tratamiento provocan efectos diversos en la boca y la garganta como por ejemplo el síndorme de la boca seca, por eso son necesarios los enjuagues bucales a diario. También es importante que lleves el inhalador a la consulta e informes sobre la frecuencia de ataques, qué los provoca, el nivel de afectación y cualquier otra indicaciónc omplementaria de importancia.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis y enfisema: La toma de asteroides puede afectar la respuesta ante el estrés. Por lo que hay que comunicarle al dentista el tipo de medicamentos que tomas.

Tuberculosis: Los ganglios linfáticos provoca la aparición de llagas en la boca, además de que es contagiosa por lo que también hay que comunicárselo al especialista.

Sinusitis: puede provocar dolor en los dientes superiores. Los antihistamínicos que se utilizan para tratarla pueden provocar sequedad en la boca lo que aumenta el riesgo de sufrir caries dental y otro tipo de infecciones orales.

Lo más importante es que ante cualquier problema de salud, se comunique al dentissta tanto por tu propia seguridad como la del especialista que te atiende.

Te esperamos en la Clínica Birbe especializada en implantología dental y cirugía maxilofacial con uno de los mejores equipos de profesionales de España.

Principales síntomas de la enfermedad periodontal

Las enfermedades en las encías son más comunes de lo que nos pensamos, de hecho, más del 90% de las personas adultas sufre algún tipo de esta alteración.

Los síntomas más comunes para su detección son:

  • Sangrado durante el cepillado diario
  • Halitosis o mal aliento
  • Pus en las encías
  • Sensibilidad dental
  • Sensación de dientes largos
  • Inflamación y enrojecimientos de las encías

Estas bacterias se van acumulando poco a poco entre los dientes y las encías y al permanecer durante un tiempo en estos lugares se forma el sarro liberando toxinas que agreden directamente sobre las encías.

Aparte de la acumulación de placa, hay algunos factores de riesgo que facilitan la aparición y el desarrollo de la infección como por ejemplo:

  • La mala colocación de los dientes que dificulta la limpieza de los dientes y facilita la acumulación de placa.
  • Fumar reduce el flujo sanguíneo en las encías y reduce la capacidad de combatir las bacterias por parte de las defensas del cuerpo.
  • Fluctuaciones hormonales.
  • La genética.
  • Enfermedades de salud como la obesidad, la diabetes, la osteoporosis o los transplantes.

De no tratarse, la enfermedad va avanzando por distintas fases hasta terminar con la destrucción del ligamento periodontal y el hueso maxilar afectando así a las piezas dental teniendo inlcuso que extraerlas por el daño causado.

Ante cualquiera de los síntomas descritos, te recomendamos que acudas a la Clínica Birbe donde encontrarás uno de los mejores equipos de especialistas periodontales para tratar esta enfermedad y reducir sus efectos.

Las enfermedades periimplantarias

Las enfermedades periimplantarias son enfermedades inflamatorias que afectan a los tejidos blandos y duros alrededor del implante osteointegrado. Entre ellas destacan la mucositis y la periimplantitis.

La primera de ellas consiste en la invasión de una bacteria de la superficie del implante hacia todos los los tejidos blandos cincundantes que, cuanto deriva al hueso recibe el nombre de periimplantitis.

Normalmente suelen aparecer por el consumo de tabaco, una mala higiene dental o antecedentes de enfermedades periodontales. Es tan agresiva que puede llegar a ocasionar la pérdida de los implantes y la destrucción del hueso de su alrededor impidiendo así que se pueda volver a realizar otra implantología posterior.

En la Clínica Birbe, expertos en implantología dental y cirugía maxilofacial sabemos de primera mano cómo esto le sucede a muchos pacientes por lo que recomendamos una adecuada prevención acudiendo a la clínica y sus revisiones pertinenetes, además de seguir todas las recomendaciones proporcionadas por los especialistas.

Cuando finalmente se nos presenta un caso así nuestro equipo cualificado en este tipo de enfermedades y en constante renovación hacen un análisis médico donde evalúan la situación y proponene las diferentes soluciones para resolver estos casos.

La retrognatia

 La retrognatia es una mal posición del maxilar inferior situado detrás de la línea de la frente, es decir, una deformindad dentofacial que debe ser tratada por un cirujano maxilofacial.

Es una de las alteraciones más comunes entre los pacientes, ya que hay diferentes niveles, desde los más leves cuando apenas se nota a los más graves que ocasiones problemas en la mordida.

Las consecuencias de esta patología pasan por ser tener una mordida incorrecta o maloclusión hasta tener problemas respiratorios además de cuestiones estéticas. Es por ello que saber reconocer una retrognatia y tratarla convenientemente es fundamental para comenzar a tratarlo lo antes psoible y tener las menores consecuencias posibles.

La retrognatia aparece con frecuencia asociada a otras patologías como el síndrome de Turner, el síndrome de Pierre Robin y en algunas trisomías.

  • El síndrome de Turner es una anomalía genética que afecta solo a mujeres. Las pacientes presentan solamente un cromosoma X, en lugar de los dos habituales.
  • El síndrome de Pierre Robin es una anomalía genética en la que los pacientes tienen la mandíbula muy pequeña y el paladar hendido.
  • Las trisomías son anomalías en las que los pacientes presentan una reduplicación extra en un par homólogo de cromosomas, tienen un triplete. Hay mucha cromosomopatías debidas a trisomías, por ejemplo: el síndrome de Down.

Cuando la retrognatia mandibular no está asociada a ninguna patología, va acompañada de otra anomalía llamada anquiloglosia, que consiste en una cortedad anormal del frenillo de la lengua. Esta condición reduce la movilidad de la mandíbula cuando el feto están aún en el útero y no permite el normal desarrollo del mentón.

Por lo tanto, detectar esta patología a tiempo por un cirujano maxilofacial es de vital importancia para el desarrollo del paciente, por lo que no dude en venir a consultar con nuestro equipo de Birbe, uno de los mejores a nivel nacional y con una amplia experiencia en este tipo de problemas.

Esquí, el deporte que más traumatismos causa

Hoy desde la Clínica Birbe y nuestra amplia experiencia queremos poner de manifiesto la peligrosidad de practicar esquí sin la indumentaria necesaria, puesto que una pequeña caída puede afectar directamente a nuestra cabeza.

En nuestras instalaciones atendemos cada temporada de invierno numerosos casos en los que hay que tiene que intervenir un cirujano maxilofacial por eso si practicáis este deporte os recomendamos:

  • Realizar un calentamiento previo para que nuestros músculos no se contraigan con las bajas temperaturas.
  • Llevar unas buenas fijaciónes y que por supuesto, se adapten a nuestro peso, altura, talla del pie, nivel y forma de esquiar.
  • Llevar siempre casco, en ocasiones la velocidad que se alcanza puede superar los 100 km/h lo cual, un impacto a esta velocidad puede suponer un riesgo muy importante para nuestra cabeza. Nosotros recomendamos uno integral y compelto que cubra todo el rostro.
  • Escoger esquíes que se adapten a cualquier pendiente y forma de esquiar. Para principiantes, es mejor que sean más cortos porque son más fáciles de manejar.
  • Antes de saltar a la pista se debe probar el sistema de frenada.
  • La ropa debe ser térmica para mantener durante todo el tiempo nuestra temperatura corporal. Es fundamental optar por prendas impermeables, que faciliten la transpiración de nuestro cuerpo y al mismo tiempo nos mantengan alejados de la humedad externa.
  • El resto de la equipación se basará en llevar mono, cazadora, guantes, gorro, botas y cortavientos junto con accesorios como las gafas de sol homologadas que prevengan daños en la córnea.re la córnea.

¡Esquía con seguridad!

Consecuencia de morderse las uñas

Morderse las uñas es un hábito muy común entre gran parte de la población, pero ¿sabíais que se trata de un trastorno médico que puede traer consecuencias?

En el ámbito sanitario recibe también el nombre de onicofagia que desencadena un problema en el control de impulsos provocando así finalmente la mordedura de las uñas de los dedos y de alrededor para calmarse.

Además de sus consecuencias a nivel estético, los dientes juegan un papel fundamental puesto que también pueden resultar dañados sobre todo en pacientes que se muerden las uñas de forma excesiva y casi incontrolada.

El principal problema viene de la formación de infecciones dadas la transmisión de bacterias que pasan a la boca procedentes de debajos de las uñasque pueden dar lugar a enfermedades digestivas y orales.

En este sentido, los riesgos van desde el astillamiento dental por moder las uñas que están duras o incluso rotura de la pieza dental. Las encías también sufren porque los trozos de uñas pueden llegar hasta éstas. Por ello, es recomendable intentar acabar con este hábito o solicitar la ayuda de un profesional y acudir al odontólogo para que evalúe los daños causados por este hábito.

En algunos casos, nuestros expertos de la Clínica Birbe han tenido que realizar reconstrucciones dentales o implantes dentales.

Evita morderte las uñas y ante cualquier síntoma anormal, acude a nuestras instalaciones donde nuestro equipo de profesionales médicos tratará de establecer el tratamiento más adecuado para tu caso clínico específico.

Averiguar la historia mediante piezas dentales

Las piezas dentales siempre han sido de gran valor para historiadores y arqueólogos puesto que proporcionan una valiosa información sobre la evolución del ser humano. Tal es el caso que recientemente se han descubierto 47 dientes en el sur de China que demuestra cómo humanos modernos vivían en Asia hace nada más y nada menos que 80.000 años.

Este descubrimiento ha dado una vuelta de tuerca al replanteamiento cronológico de la historia y cómo la concebíamos hasta ahora.

Concretamente, se encontraron en la cueva de Fuyan-Daoxian en China en la que nuestra especie estaría ya presente hace entre 80.000 y 120.000 años; pero ¿cómo es posibles? los libros de historia no dicen esto, sino que se supone que hay un salto de 20.000 años.

La única diferencia con respecto a las piezas dentales de los seres humanos de la actualidad es que eran de un tamaño ligeramente inferior.

El engrentamiento entre historiadores y científicos ya está activo porque esto puede suponer un cambio histórico muy importante en la historia demostrando que las migraciones desde África a Asia hace casi 100.000 años pudieron ser exitosas, al contrario de lo que se pensaba hasta ahora.

Sin embargo, esta explicación no es suficiente para entender por qué el Homo Sapiens no fue capaz de cruzar Europa hasta hace 40.000-60.000 años por lo que los expertos se encuentran todavía a la espera de cualquier nuevo indicio que por fin desvele nuestros antepasados y nuestra historia.

Si quieres seguir conociendo noticias tan interesantes como ésta, no te pierdas cada semana todos los artículos que publicamos en el blog oficial de la Clínica Birbe, especialistas en cirugía maxilofacial e implantología dental.

Efectos de la menopausia en la salud bucal

 La menopausia es un proceso que también produce algunos efectos en la salud dental debido al menor aporte de estrógenos en el organismo. Por ello hoy analizaremos cuáles son algunas de las patologías más frecuentes que se suelen presentar:

  • Boca seca: En esta etapa las glándulas salivales producen menos secreción por lo que suele aparecer el síndrome de la boca seca, lo que conlleva algunos problemas al tragar o saborear alimentos.
  • El síndrome de ardor bucal: Consiste en una sensación de equemazón en lengua, labios o encías.
  • Gingivitis descamativa: Causado por la falta de producción de hormonas sensuales, ésta es una patología que separa las capas externas de las encías y deja al descubierto las terminaciones nerviosas. A veces puede derivar hasta provocar periodontitis.
  • Caries radiculares: Consecuencia de la gingivitis descamativa puede aumentar el riesgo de caries en la zona.
  • Pérdida de dientes: la osteoporosis es una de las enfermedades estimuladas por la menopausia. Para evitarlo se recomienda extremar los cuidados con todas las piezas dentales y consultar periodicamente a profesionales en implantología o cirugía maxilofacial.

En la Clínica Birbe de Barcelona somos expertos en el tratamiento de todos estos síntomas, por lo que no dude en venir a visitarnos para realizar una revisión completa y personalizada con el fin de mantener sana la boca en este periodo hormonal.

Los tratamientos de ortodoncia, mejor de niño

Aunque se crea que el tratamiento de ortodoncia sólamente es para pacientes que ya tienen la dentición definitiva, lo cierto es que la mejor etapa es en la edad infantil incluso cuando no se tienen los dientes definitivos.

No hay por qué esperar a la erupciónd e todas las piezas puesto que hay problemas que se pueden corregiar antes como el apiñamiento dental o la desalineación de la dentadura. De esta forma además, el niño llevará el aparato durante un período más corto de tiempo y será más sencillo.

Durante la edad infantil, el tratamiento de ortodoncia también es beneficioso para el desarrollo correcto de la mandíbula y adaptar el espacio pertinente a cada pieza dental que todavía no haya erupcionado.

También con él se pueden eliminar malos hábitos infantiles como la succión del deo o la forma incorrecta de respirar.

Por otro lado, también es importante mencionar que evita la extracción de dientes durante el proceso y mejora la estética facial y la funcionalidad por lo que evitamos también cualquier tipo de complejo durrante la adolescencia o en la etapa adulta donde las relaciones sociales cobran más importancia.

Por lo tanto, recomendamos la revisión dental a partir de los 6 años para que el equipo médico de la Clínica Birbe pueda identificar posibles problemas durante el crecimiento de la dentadura definitiva.